Psicóloga Contextual

Informes periciales

A continuación os muestro  algunos ejemplos de informes periciales más demandados para a continuación explicar cuáles son los pases a dar para realizar un informa periciales.

  • Custodias:  valoración exhaustiva en relación a la custodia de los menores. La evaluación puede incluir al progenitor que contrata mi servicio, a los hijos y a cualquier factor relevante del entorno. En estos informes siempre se vela por el bienestar del menor.
  • Idoneidad: Exploramos las capacidades del progenitor que contrata mi servicio en relación a un campo determinado. Por ejemplo, la capacitación de un sujeto para la adopción o para la custodio de su hijo/a.
  • Invalidez: Estudio del estado  psicológico actual del paciente al mismo tiempo que su evolución para valorar posibles dificultades psíquicas que interfieran en el desarrollo de su actividad laboral.
  • Mobbing: se aborda situaciones de acoso laboral.
  • Valoración de secuelas de accidentes: Evaluamos aspectos relacionados con las consecuencias y/o secuelas de accidentes con respecto a aspectos psicológicos (estrés, fobias, ansiedad, etc).
  • Atenuantes/eximentes: Valoramos la presencia de psicopatología que justifique o atenué la conducta en el caso de haber cometido un delito.

Para poder realizar el informe periciales se hace primero una valoración exhaustiva de la persona que lo solicita que consta de entrevista con dicha persona y personas allegadas de su entorno, si así se estima necesario, administración de pruebas psicométricas y estudio de la documentación adscrita al caso (médica, juridica, etc.).

Si tras la valoración, se realiza el informe pericial con todos los datos recogidos, administrando una copia tanto al peritado como a su abogado/a.

Si así se estima oportuno por el abogado/a se puede llevar a cabo la intervención en la ratificación del informe el día del juicio. Es una explicación en la sala del informe que se ha realizado así como respuesta a todas las preguntas que se planteen por los agentes judiciales allí presentes. Esta ratificación se prepara anteriormente con el abogado de la persona que solicite los servicios.

Existen diferentes informes psicológicos, siendo el más habitual el peritaje psicológico pero no cabe descartar en función del caso concreto, el contrainforme, autopsias psicológicas, análisis de muertes equívocas, perfilamientos y experticias.

Además de la ratificación del informe propiamente dicho, también participo en el asesoramiento a profesionales del derecho como en la elección de jurados.

 

Deja un comentario